TODOS LOS CURSOS

DESTREZAS DE
PENSAMIENTO

DESTREZAS DE PENSAMIENTO Y APRENDIZAJE

¿Por qué trabajar las Destrezas de Pensamiento?

«Aprender implica un proceso de pensamiento. El contenido debe ser adquirido no como un trozo de información memorizada, ni como un conjunto de habilidades que se adquieren por práctica y rutina, porque en ninguno de estos casos ese contenido ofrece la flexibilidad necesaria para ser útil y apoyar el desarrollo de una vida compleja«. Así define el aprendizaje David Perkins, co-fundador del proyecto Zero. Esta reflexión nos revela que cuando los alumnos adquieren conocimientos sin implicar procesos de pensamiento complejos, simplemente, estamos malgastando su tiempo.

¿QUÉ ES PENSAR?

¿Cómo y cuándo se activan los procesos de pensamiento de nuestros alumnos? ¿Qué consecuencias tiene crecer en una escuela que no reta estas destrezas?

RETAR EL PENSAMIENTO

Desarrollar nuestras destrezas requiere de un reto a la altura de nuestra capacidad, de guía para mejorar nuestros procesos y de interacciones que generen sinergias

DESTREZAS SIMPLES Y COMPLEJAS

Entender las destrezas, su clasificación y cómo se conectan, relacionan e interactúan unas con otras

ELEGIR EL RETO

Convertir los contenidos en retos de pensamiento implica preguntarnos ¿Para qué tienen que aprender esto?

PASO A PASO

¿A dónde nos lleva cada destreza? ¿Cómo utilizarlas para impulsar un aprendizaje más profundo y complejo y aumentar la motivación e implicación de los alumnos?

AGRUPAMIENTO

Desempeñar nuestros procesos de pensamiento rodeados de quienes nos pueden ofrecer reto y sinergias, es un elemento importante del desarrollo. Los alumnos deben ser capaces de pensar por sí mismos y de observar los procesos de pensamiento de los demás para mejorar

PREGUNTAS QUE GUÍAN

Retar el pensamiento implica modificar nuestro rol como docentes y pasar de ser los transmisores del contenido a guiar con nuestras preguntas para que los alumnos deduzcan por sí mismos.

FEEDBACK

El objetivo es siempre que se desarrollen sobre su punto de partida, nuestro feedback debe hacerles reflexionar sobre sus procesos para que piensen con mayor eficacia, detalle, amplitud de miras y complejidad.
DESTREZAS DE PENSAMIENTO

Entender qué significa e implica retar el pensamiento de los alumnos y cómo guiar su desarrollo nos lleva a ofrecer -y a que puedan alcanzar- un aprendizaje más significativo, duradero y motivador

DESARROLLAR LAS DESTREZAS

Entender nuestro rol en el desarrollo de las destrezas, identificar el punto de partida de nuestros alumnos, ofrecerles el agrupamiento óptimo y focalizar el trabajo docentes hacia nuestros objetivos

HERRAMIENTAS

Herramientas, tácticas y estrategias que podemos usar para impulsar y mejorar el desarrollo de estas destrezas y usarlas a favor del aprendizaje, la autoestima de los alumnos, la cohesión del grupo y su capacidad para asumir retos..

EVALUACIÓN y FEEDBACK

Cómo evaluar el desarrollo de estas destrezas, qué tipo de feedback debemos ofrecer a los alumnos para que mejoren sus capacidades para implicar el análisis, la relación y la deducción en su aprendizaje

CONOCER LAS DESTREZAS

¿Qué es pensar con destreza? · Tipos de destreza · Pensamiento simple/pensamiento complejo · Observar, relacionar, analizar, deducir y cómo podemos aprender más allá de repetir para memorizar.

RETAR LAS DESTREZAS

Entender qué es un reto de pensamiento · Conectar nuestro currículo y responder a la pregunta de ¿Para qué tengo que aprender esto? · Identificar el punto de partida de los alumnos · Propuesta multinivel, el efecto del grupo y su función

ESTRATEGIAS

Cómo desarrollar cada una de las destrezas · Enseñar las pautas, practicar la agilidad · Herramientas para dinamizar el aula y favorecer la generación de ideas variables, complejas, relacionadas y detalladas · El valor de las preguntas

METACOGNICIÓN

El valor de la autoreflexión y la co-evaluación · Nuestro feedback ¿Cómo y con qué objetivo? · Sinergias y observación, aprender de los demás · ¿Cómo desarrollar una actitud reflexiva en nuestros alumnos?

ABIERTO PARA

Curso orientado a docentes o en formación -estén o no en activo- de todas las etapas educativas (infantil, primaria, secundaria, bachillerato o formación profesional y universitaria) y/o orientadores en activo de centros educativos.

NO ADECUADO PARA:

No es adecuado para familias ni profesionales ajenos a la docencia. No se admiten profesionales dedicados a la formación del profesorado, psicólogos, pedagogos u otro tipo de profesionales distintos a los indicados.

ESTRUCTURA DEL CURSO


El curso incluye:

  • Sesiones grabadas (webinar) del tutor en el que recorre los contenidos de forma dinámica, visual, amena y clara, sintetizada y con ejemplos cercanos para una comprensión profunda.
  • Documentos pdf esquematizados para que puedas repasar todos los conceptos de forma rápida y ágil
  • Enlaces de interés y otras lecturas para profundizar, organizadas por temas y nivel de profundización
  • Tareas específicas a realizar para aplicar lo aprendido que serán guiadas y corregidas por el tutor, lo que te permitirá mejorar y afianzar tu aprendizaje y la puesta en práctica para que sea útil y funcional para tu día a día.
  • Siempre es posible y preferible que utilices los casos reales de tu aula para realizar las prácticas
  • El tiempo a implicar se estima para las sesiones grabadas y las tareas a entregar. No incluye las lecturas ni documentación para profundizar, ya que eso dependerá del interés y tiempo disponible de cada alumno
  • Este curso no está certificado por ningún organismo, no te sirve para acumular créditos.
  • Con la inscripción al curso tendrás derecho de acceso al curso, sesiones grabadas y corrección de tareas durante un periodo de tres meses a contar desde tu inscripción (se entiende una vez realizado el pago).
  • Incluye tutorías online para resolver dudas concretas y consultas a través de los foros.
  • Tú decides el ritmo de aprendizaje y presentación de las tareas. Tendrás una programación orientativa para que puedas guiarte, que podrás adaptar a tu situación particular.

Los detalles particulares del curso se describen al final de la página

GUÍAN EL TALLER

Paulina Bánfalvi Kam
PAULINA BÁNFALVI

Autora de «La Rebelión del Talento»  Ed. Aljibe. Traductora en «Desarrollo Emocional y Social de los alumnos con alta Capacidad» Ed. Unir. Miembro del panel de expertos del Delphi sobre Personalización del Aprendizaje (Institució Educativa-feb 2020). Docente secundaria (IGCSE), Post-grado (UIB) y Docentes. Experta en altas capacidades (UNIR), Destrezas de Pensamiento, Estrategias para el desarrollo del pensamiento Creativo y Personalización del Aprendizaje

ISABEL ANDRADES

Maestra y PT. Actualmente en un centro CEE y anteriormente en un centro de Educación Primaria. Experta en Altas Capacidades por la UNIR y Máster Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a Educación. Curso Personalización del Aprendizaje IKIGAI.

Isabel Andrades Pelayo
El objetivo de la educación ha sido transmitir conocimiento. Y es sencillo porque hacerlo puede exponerse en libros y es fácil de comprobar ¿Es suficiente el conocimiento? Cuando un estudiante sale de la escuela, tiene que (…) tomar decisiones, opciones alternativas, planes, iniciativas… Al conocimiento básico, debemos añadirle la capacidad pensante necesaria para “hacer”

Edward De Bono

DETALLES Y PRECIO

qode-eliptic-slider

DESTREZAS DE PENSAMIENTO EN EL AULA

  • ETAPA

    Todas las Etapas
  • SESIONES

    2 sesiones grabadas (total 4:00 h)
  • OTROS

    2 tareas para aplicar el aprendizaje y ejemplos desarrollados
  • DEDICACIÓN ESTIMADA

    Aproximadamente 15 hrs.
  • INSCRIPCIÓN

    3 meses, fechas a tu elección
  • PRECIO

    120 € totales
CURSO EN CONSTRUCCIÓN

Este curso estará disponible a partir de Enero 2022. Si estás interesado, puedes inscribirte. Selecciona forma de pago transferencia o bizum, de esta forma podrás seguir con el proceso sin proceder al pago. Una vez el curso esté disponible, te avisaremos para que puedas proceder al pago en la fecha en que desees iniciar el curso. Esta pre-inscripción no te compromete, si llegado el momento del pago has cambiado de opinión, no recibirás ningún cargo.

call to action image

Preguntas Frecuentes

¿Tienes dudas? Aquí te resolvemos las más frecuentes

VER

Pin It on Pinterest

Share This